¿Qué sucede cuando un rayo cae sobre un vehículo? La respuesta, obtenida a partir de observaciones anecdóticas, es todo el camino desde la “nada” a “¡Guau! ¡Qué lío… mi coche es un desastre”.
Eléctricamente hablando, a frecuencias más altas de rayos, las corrientes son transportadas en su mayoría en el exterior de los objetos conductibles. Un alambre de cobre o un tubo de metal hueco de pared llevarán la mayor parte del rayo en superficies exteriores. Este fenómeno es llamado “efecto piel”. Lo que se mantiene para los rayos cuando golpean vehículos metálicos: la superficie exterior lleva la mayor parte de la electricidad. Las personas dentro de esta caja de acero se pueden comparar a protegidas por una jaula de Faraday parcial.
Algunas recomendaciones generales:
Cuestiones de seguridad personal. Los incidentes reportados y las lesiones relacionadas dejan claro que una persona en el interior de un vehículo cerrado totalmente de metal no debe estar en contacto con objetos metálicos haciendo referencia a la parte exterior del coche. Manijas de puertas y ventanas, diales de radio, micrófonos CB, volantes y otros objetos con conexión exterior de metal deben ser dejados solos durante eventos de rayos cercanos. Sugerimos ir a un lado de la carretera de manera segura, encender las luces intermitentes de emergencia, apagar el motor, poner las manos en el regazo, y esperar que pase la tormenta.
Equipo Pesado. Excavadoras, excavadoras, cargadoras, niveladoras, traíllas, cortadoras y otros equipos pesados que emplean ROPS son seguros en las cercanías de las tormentas eléctricas.
El operador debe apagar el equipo, cerrar las puertas y sentarse con las manos en el regazo, esperando que pase la tormenta. Bajo ninguna circunstancia durante rayos cercanos tiene que haber una tentativa del operador de bajar del equipo al suelo en un intento de encontrar otro refugio. Una tensión de paso muy peligrosa y situaciones de tensión de contacto se crean cuando una “doble vía a tierra” se crea. Las tensiones del rayo intentará igualarse a sí mismos, y pueden ir a través de una persona para hacerlo.
El equipo pequeño sin ROPS no es seguro. Pequeños tractores cortacésped, coches de golf, y carros de servicios públicos son ejemplos de vehículos inseguros. Los neumáticos de caucho proporcionan seguridad cero ante los rayos. Después de todo, el rayo ha recorrido varios kilómetros a través del cielo: cuatro o cinco centímetros de goma no es aislamiento alguno. La gente debería abandonar de manera segura esta maquinaria y entrar en un refugio seguro.
Autobuses escolares. Los autobuses de metal son buenas jaulas de Faraday. Asegúrese de que todas las ventanas están cerradas y se cumpla la regla de las “manos en el regazo”. Detenga el vehículo y espera a que pase la tormenta.
Daños. Informes de daños a los vehículos incluyen picaduras, arcos, y quemaduras tanto en lugares exteriores como lugares interiores. Ver las fotos*, cortesía de Mr. Brown, de su Jeep Cherokee que fue golpeado por un rayo. Se han reportado casos de destrucción total del cableado del vehículo, y los correspondientes sistemas eléctricos y electrónicos. Casos de departamentos de policía informan quemaduras graves en las manos y boca donde los oficiales estaban usando micrófonos de radio cuando sus vehículos fueron alcanzados. Casos describen total vaciado de los cuatro neumáticos de vehículos de pasajeros. Un vídeo en la biblioteca NLSI muestra una camioneta siendo golpeada por un rayo en una tormenta de lluvia, sin daño alguno ocurrido.
Algunos problemas generales de seguridad de vehículos y relámpagos (*fotos y artículo original): haga clic aquí
Fuente : Mundo Misterioso
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