El otoño ha llegado. Eduardo Román, experto meteorólogo, señala que nos espera un tiempo revuelto durante los próximos días. ¿La razón? El huracán Nadine, que se sitúa entre Azores y Madeira, y la borrasca que se ha formado entre Irlanda y Portugal, pueden juntarse y ocasionar una llamada ciclogénesis explosiva.
Román asegura que “el otoño es por naturaleza una estación de cambio que suele traer un tiempo revuelto” en comparación con otras estaciones que son más estables. Además este año se presenta un inicio especialmente variable porque “tenemos un puzzle en el océano Atlántico considerable” lo que hace que el tiempo pueda ser esta vez más inestable.
En estos momentos “tenemos, por una parte, los restos del huracán Nadine entre Azores y Madeira; una borrasca que se encuentra entre Irlanda y Portugal y un anticiclón situado entre Francia e Italia”.
En caso de que interactúen y se forme una borrasca importante podríamos estar hablando de lluvias muy intensas y vientos casi huracanados de hasta 120 kilómetros. La cuestión está en que si se forma finalmente, ¿hacia dónde se dirigiría? Las opiniones están divididas en tres opciones: puede dirigirse hacia la cima alta de Gibraltar, quedarse quieto dónde está entre Azores y Madeira o ir al encuentro de Canarias en primer lugar y después hacia la península.
En el caso de definitivamente se dirigiese a España (si se formara esta gran borrasca), fenómeno que Eduardo Román ve “probable”, sería algo que aquí en la península ha ocurrido muy pocas veces (4 veces en los últimos 25 años)”. A pesar de lo poco frecuente, de producirse ahora sería la segunda vez en este año. Y es que ya en abril, la ciclogénesis explosiva bautizada como ‘Petra’ dejó en nuestro país fuertes lluvias y vientos con rachas que superaron los 100 km/h.
Aunque mientras llega la ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, habrá que ir preparando chubasqueros y paraguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario