Analytics

Traductor




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

martes, 1 de octubre de 2013

UNA CERTERA REFLEXIÓN SOBRE EL NACIONALISMO





Busque las (escasas) diferencias. Luego,
conciénciese de la poca gracia de estos "pasatiempos".
Lo más peligroso que le puede suceder a una sociedad democrática y libre es que los políticos sean incapaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, porque entonces son esos políticos los que se convierten en el problema.

Cuando una sociedad llega al grado de desarrollo, humanidad y tecnología como la nuestra, preparada para mirar al futuro, le es difícil encontrar políticos que estén a su altura. Somos una sociedad del siglo XXI, gobernada por políticos del siglo XX que miran al siglo XVIII.

De todos las banderas a las que los políticos incapaces se pueden acoger para mantener sus sueldos, sus privilegios y su poder, la más demoledora es el nacionalismo.

Los nacionalismos pueden basarse en cualquier cosa: diferencias raciales, hechos históricos, ambiciones territoriales, enaltecimientos de guerras y batallas... Se caracterizan por convencer a sus adeptos de que son diferentes y mejores que los otros, y les hacen sentir bien, prometiéndoles el todo. Construyen fronteras en las mentes de las masas y las separan, haciendo sentirse parte del grupo a los que ceden a su discurso y excluyendo al resto. Pero a la Tierra le sobran fronteras. Con ellas nos dividen, y, a causa de ellas, tantos estamos al servicio de tan pocos en tantos lugares del mundo. Incluso muchos piensan que la independencia les liberará de la actual clase política; error, la fortalecerá en su poder. Más fronteras significan más estructuras políticas.

Pedir libertad y construir fronteras es engañar a la sociedad. No hay mayor libertad para todo ser humano que construir una humanidad sin fronteras. Ese es nuestro destino.

Isidro Guerrero
(Visto en http://www.elperiodico.com/)

Mañana, primero de mes, el blog proseguirá su tradición y solo publicará noticias positivas.

Publicado por posesodegerasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario